Buscar por TAGS:

RECENT POSTS: 

FOLLOW ME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • VALENTINA MONTOYA ROBLEDO

LA VOZ DE LAS MUJERES

A mi amiga María que me conectó con su voz…

Tendría que buscar una voz tendría que crearla entonces de la nada una lengua no materna no extranjera sino yo mi propia música una voz para decir no no no para decir déjeme en paz para decir silencio en árabe no arabiya en español dicen algarabía para nombrar el ruido le dicen ruido a nuestra lengua

no castellano tampoco un idioma mío una voz para gritar lo que no pude lo que se quedó atrapado en la cubierta de ese barco a medio mástil lo que mi padre no oyó y yo sin garganta

(El Silencio de Zoraida, María Gómez Lara)

Hoy es 8 de marzo, día en que conmemoramos a las mujeres trabajadoras socialistas, las batallas de los feminismos, la fuerza del espíritu de más de la mitad de una humanidad que resiste, se sobrepone, y que lucha. No es un día para celebrar únicamente a las madres, ni sólo a las mujeres tiernas y suaves como pétalos de rosas, como nos han querido hacer creer para callar a todas aquellas que se salen de esos moldes. Hoy es un día muy importante porque es aquél en el que celebramos nuestra voz: una voz fuerte, valiente, sensible y constante, pero sobretodo una voz libre.

A mí me han tratado de callar en todos los lugares: En el carro cuando mi papá me regañaba por grosera y contestona. En la sala de mi casa cuando mi mamá me decía que era mejor “tener la fiesta en paz”, que no había que pelear por todo. En un partido de voleibol cuando me miraban feo por estar haciendo el oso, porque desde la banca le expresaba a mi equipo la fuerza para ganar. En el salón de clases cuando mis compañeros me interrumpían o se burlaban de mí porque les parecía demasiado “nerda”. En la radio cuando me llamaron “arrogante e insolente” por contestar con seguridad. E incluso en este blog cuando me han llamado lesbiana o me han dicho que simplemente no entendí bien lo que quería decir el hombre que dijo que “en Colombia el machismo es bueno para los hombres y para las mujeres”.

Pero esto no es solo a mí, la censura es hacia todas y en muchos momentos. A las mujeres en Roma se les prohibió defender a otros en las cortes, luego de que la abogada Caya Afrania fuera juzgada por sus “agresivos alegatos”. A millones de brujas las quemaron en la hoguera por expresar conocimientos y sabiduría por fuera del molde Cristiano. Los paramilitares mataban y violaban a mujeres en los pueblos por salir con ombligueras y escotes, demasiada expresión por fuera de la “norma”. Hoy por hoy, directivas de universidades han despedido profesoras por no tener pelos en la lengua a la hora de expresar sus inconformidades. Parece que nuestra voz es peligrosa, que es algo a lo que el mundo teme.

Y sin embargo, pese a que lo han intentado tildándonos de locas, putas y bobas, masacrándonos, violándonos, quemándonos y aislándonos, no nos han podido callar. Lo que no han entendido quienes intentan silenciarnos es que nuestra voz tiene alas para volar. Alas que se abren con el viento y que se expanden. Que se multiplican cuando gritamos al unísono lo que somos y lo que queremos. Alas como las de las mujeres de la Ruta Pacífica o las del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico que no se cierran frente a las adversidades, sino que se multiplican. Alas como las de las mujeres en Liberia que con su voz lograron terminar con un conflicto de más de una década y millones de víctimas.

La fuerza de nuestra voz viene de un fuego interno, de un deseo de no dejarnos apagar. Nuestra voz es nuestra expresión, nuestra libertad. Es lo que nos deja inventarnos y reinventarnos una y mil veces, hablar con nuestras amigas hasta que amanezca, conocer el mundo a nuestra manera, expresarnos desde el alma y salirnos de los moldes cuando y cuanto queramos. Esta fuerza nos permite escoger nuestros silencios, nuestras carcajadas, nuestros espacios, nuestros gritos, nuestros gemidos y nuestras lágrimas. Nuestra voz es nuestra vida y hoy, 8 de marzo, esa es la voz que celebramos; una voz como la de Zoraida que exprese la música que cada una lleva por dentro.

© 2023 by Closet Confidential. Proudly created with Wix.com

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now