Buscar por TAGS:

RECENT POSTS: 

FOLLOW ME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • VALENTINA MONTOYA ROBLEDO

HONRANDO LAS LUCHAS DE NUESTRAS ABUELAS

Tuve dos abuelas. Ninguna de las dos pudo votar hasta mucho después de casarse y tener hijos. Las dos salieron a votar apenas pudieron. Una de mis abuelas era una “liberal crítica”, de familia liberal y pensamiento liberal, no le gustaba Alberto Lleras Camargo que era liberal, pero en cambio sí Gustavo Rojas Pinilla, que entre otras dio paso al voto femenino. Mi otra abuela era conservadora de tiempo completo, tan conservadora que nunca votó por Álvaro Uribe porque él no era del Partido Conservador. Ya en sus noventas seguía madrugando el domingo, para que no le tocara hacer una larga fila a la hora de votar.

Mi mamá llegó al mundo en una Colombia en la que las mujeres no podían votar. Fue sólo hasta diciembre de 1957 que las mujeres votaron por primera vez en un plebiscito en Colombia, siendo uno de los últimos países en América Latina donde las mujeres pudieron ejercer este derecho. Mi mamá me cuenta que se acuerda montada en el carro esperando mientras su papá y su mamá hacían fila para votar, mi abuelo conservador, mi abuela liberal. Ella por supuesto siempre lo ha hecho, algunas veces con más convicción que otras, pero consciente de su derecho y su deber.

Durante las elecciones para Congreso de hace apenas unas semanas, mi amiga María fue a votar al consulado de Colombia en Boston por la tarde. En su mesa, luego de que muchos hombres se hubieran acercado a lo largo del día, ella era la primera mujer que votaba. Desconsolada llegó a contarme la situación, pero ésta historia no parecía nueva. Las pocas veces que he sido jurado de votación también vi menos mujeres ejerciendo ese derecho. Y he oído unas cuantas veces en las que mujeres que me rodean hablan de la pereza que les da votar, del guayabo del día anterior (a pesar de la ley seca), de las largas filas o del aguacero que está cayendo para no ejercer su voto.

A muchas de mi generación y de aquellas que apenas cumplen la edad para convertirse en ciudadanas de pleno derecho en Colombia se nos olvida lo que tuvieron que pasar nuestras abuelas para poder votar. Los años en los que legalmente ni siquiera fueron consideradas ciudadanas, en los que no podían elegir ni ser elegidas, en los que no podían asistir a una universidad como los hombres, trabajar como los hombres, manejar sus propiedades, obtener la custodia de sus hijos, divorciarse, entre muchos otros derechos que hemos ido alcanzando con sudor y lágrimas. Años en los que la decisión estaba entre casarse y ser monjas porque no había muchos otros caminos. En los que guiarse por las decisiones de sus esposos y los hombres a su alrededor era la única opción.

Tal vez para nosotras la vida ha sido diferente, una vida con más derechos que la de nuestras mamás o nuestra abuelas, una vida en la que votar no es un lujo sino una "imposición" de un domingo cada ciertos años. Hoy es difícil entender la dimensión de los cambios que se han dado en solo sesenta años. Y por esa falta de imaginación hemos empezado a dar por sentado las luchas de nuestras ancestras, asumiendo que así ha sido siempre y desaprovechando las posibilidades que tenemos para transformar el rumbo de nuestro país.

Es hora de reconocer y honrar las luchas de nuestras bisabuelas, abuelas y madres. Mujeres que con muchas más limitaciones y muchos menos derechos de los que tenemos nosotras confiaron en que la vida iba a ser diferente para las generaciones venideras y lucharon por ello. Somos más de la mitad de la población en Colombia, y la vida como mujeres nunca ha sido fácil. Pero tenemos unos derechos políticos que debemos proteger, no sólo para lograr un cambio sino para honrar a las que se sacrificaron por nosotras. Las elecciones presidenciales son en unos meses, salgamos a votar masivamente, es un derecho pero sobretodo un deber.

© 2023 by Closet Confidential. Proudly created with Wix.com

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now